lunes, 20 de febrero de 2012

La Mira

A eso de las 8 de la mañana nos levantamos mi señora y yo para disfrutar de un día de montaña, estamos en el parking Nogal del Barranco situado a unos kilómetros de Guisando, y nos disponemos a subir la Mira, (2343m).

La mañana empieza a las 9, fresquita, empezamos a andar por el sendero que sube a los Galayos, en una hora estamos descansando al solecito al pie de “Las zetas”, nos ponemos reflex, ya lo se! soy viejo jejejeje, y continuamos hasta el refugio Víctory, allí nos echamos un traguín de agua y “to parriba”.

Lo peor viene ahora, justo después del refugio y hasta un collado justo a la izquierda de la puerta falsa, esta subidita entre bloques de granito es lo más duro de la ruta ya que tiene mucha pendiente y andar entre los bloques no es agradable. Después de esto hay nieve, eso si en muy buenas condiciones, dura y prácticamente sin inclinación, vamos nieve de esta que se forma cuando hay ventisca, subimos sin usar crampones ya que las botas se agarraban muy bien.

A eso de la 1 estamos en la cumbre, donde disfrutamos de una comida en compañía de otros montañeros, unas charlas agradables e inmejorables vistas del Galayar y la Sierra de Gredos.

Vamos para abajo que aquí ya nos han visto, paramos otra vez en el refu y a las 4 de la tarde estábamos de nuevo en la furgo, en total 7 horas de actividad, muy facilita, con buenas vistas y buena compañía, desde aquí animo a todo el mundo ha realizar esta ruta.

Rosana a los pies del Torreón, desde el refugio Víctory 

Yo mismo llegando a la cumbre
Vistas de el Almanzor, (derecha) y la Gana (Izq). 
Rosana llegando a la cumbre  
El altímetro, que como siempre se pasa unos metrillos
Cumbre de La Mira  
Foto cumbre
Subiendo por el Galayar, el tramos más durete

jueves, 2 de febrero de 2012

Chapa Negra

Hoy leyendo Desnivel ( http://desnivel.com/escalada-roca/nueva-tendencia-en-la-deportiva-escalar-sin-usar-las-chapas ) me he encontrado el manifiesto de "Chapa Negra Zona Centro", del que llevo un par de años oyendo hablar... e incluso practicando a veces y disfrutando de el.

Mi opinión al respecto es que es una forma más de practicar, de entrenamiento mental, de adquisición de habilidades metiendo cacharros, en definitiva una forma más de motivarse, de divertirse y de disfrutar de la escalada (no creo que nadie la haya inventado, símplemente le han puesto nombre).

Eso si, esto conlleva como siempre, una responsabilidad, responsabilidad que no siempre se mira con lupa, el tema de encadenamientos extremos con seguros flotantes, es una escalada con la que muchos mortales sueñan, bien para llenar su ego o bien como he dicho antes por simple entrenamiento, el caso es que si un escalador, pone en riesgo su vida en una zona de deportiva, o sufre un accidente delante de niños, o simplemente de aficionados, las consecuencias para el, para la zona de escalada o para el que lo asegura o ve, pueden ser terribles.

Con esto no digo que no se practique, ya que yo lo hago y lo haré, con esto me refiero que es una práctica más cercana al solo integral que a la deportiva, y por eso lleva una responsabilidad extra añadida, ya que si álguien quiere poner su vida al límite por su cuenta y riesgo no creo que los demás tengan que sufrir sus consecuencias ni por supuesto decidir por el, cada uno es bien dueño de sus actos. Por esto creo que lleva un extra de responsabilidad esta práctica, responsabilidad que quizá no todo el mundo esté dispuesto a aceptar, a disfrutar o a compartir.

En el caso de las instituciones donde están enclavadas nuestras zonas de escalada deportivas, no me quiero llegar a pensar que pasaría si pasamos de tener un accidente cada 10 años, a 10 cada año (más practicantes, más accidentes), se podría convertir en un problema gordo una vez que se haga eco la prensa, que no comprende ni comparte nuestras prácticas deportivas, (solo un recuerdo... El enjuiciamiento público por parte de la prensa de un rescate grabado en el Aconcagua hace un par de años a unos rescatadores que habrán salbado decenas de vidas).

Del suicidio siempre hemos oido hablar en nuestras vidas y jamás nadie lo ha entendido y muy poca gente lo comparte. El andar en la cuerda floja, subir ochomiles, subir paredes en solo integral, o escalar vías durísimas en las que solo cabe un seguro cada 15m es, a mi entender, más o menos lo mismo, riesgo extremo cercano al límite, cercano al no falles, al no caigas, no llores, no tiembles, nadie te va ha salvar, nadie te va a ayudar, nadie te va ha cuidar, solo tienes una décima de segundo para decidir si avanzas o caes, es un riesgo siempre muy cercano a un accidente, un riesgo que aunque a muchos nos guste asumir y sentir, para otros es una muestra de egoismo puro y duro.

Dejando claro que cada uno es dueño de sus actos y pensamientos, que cada uno puede hacer lo que le de la gana con su cuerpo serrano y que cada cual puede escalar en chanclas si quiere... eso si cuando algo se pone de moda... no mola no mola.

Este es el manifiesto, sacado de Desnivel.com:

MANIFIESTO DE LA CHAPA NEGRA

El colectivo Chapa Negra Zona Centro se rige por el siguiente manifiesto de nueve puntos, redactado por David Bautista y Álex Bonilla “sentados en la terraza de Zarela, en Huaraz (Perú), muy motivados con la historia y amenizados con unas chelas”.

1. Se considerarán vías Chapa Negra sólo aquellas que se asciendan colocando seguros flotantes a medida que se progresa. Nunca se podrán instalar seguros flotantes previamente.

2. Se pintará sólo la primera chapa de cada vía.

3. Se pintará siempre y cuando se haya encadenado (a vista o ensayando) la ruta con seguros flotantes.

4. Se podrá utilizar el descuelgue de la ruta para descender.

5. No se usarán seguros fijos de perforación (buril, espit, parabolt o químico) a excepción de clavos y cordinos que estuvieran ya puestos. Nunca se añadirán clavos nuevos.

6. El hecho de encadenar con seguros flotantes, ignorando el uso de anclajes de perforación no nos dará el derecho de retirar estos seguros.

7. El solo integral no será considerado como ascensión Chapa Negra, exhimiendo al escalador el derecho de pintar el primer anclaje fijo.

8. Sólo se pintará de color negro la chapa (buril, espit, parabolt o químico), evitando siempre pintar la roca.

9. ATENCIÓN: La escalada Chapa Negra contempla un compromiso y riesgo, que el propio escalador tendrá que valorar.