lunes, 20 de junio de 2011

Espolón Central, Puig Campana

El viernes día 17 a eso de las 11 de la noche nos montamos en la furgo y ponemos dirección a Benidorrrrr!!!. Tierra de solteros, fiestas de jubiletas, tías en topless en la playa y juergas locas. Pues mira tú que todos esos atractivos quehaceres que hay en esa ciudad nosotros fuimos a pasar sueño, calor y dolores de rodillas y tobillos… Es lo que tiene esto de la montaña.

Decidimos ir a escalar el espolón central del Puig Campana, una vía de 400m, que hicimos en 9 largos aunque creo que se puede hacer en 11 también. La historia es que Emilio, Jorge y un servidor después de llegar a Finestrat a las 3 de la mañana y tomar un tentempié antes de ir a dormir, nos tuvimos que levantar a eso de las 7 de la mañana para desayunar algo (aunque los nervios ya se notaban), colocar las mochilas y… ale, to parriba. Tardamos unos 45 minutos en llegar a pie de vía, por una cuesta bastante gorda, íbamos todo el rato por un sendero marcado aunque lo perdimos un par de veces (las cosas que tiene el no dormir bien), pero llegamos, automáticamente me puse el arnés y ale a empezar a escalar.

A las 9 de la mañana empezamos el primer largo, y estos se fueron sucediendo fácilmente y a la sombra hasta que llegamos al 6 largo, el Lorenzo ya nos daba considerablemente y aunque íbamos montando las reuniones en la poquita sombra que encontrábamos, el sol nos dio de lo lindo. Ya en el séptimo largo estábamos hasta los mismísimos del sol y deseando llegar al top, pero bueno la lucha siguió hasta que ya en el último largo descansamos un poquito en la sombra de una encina, recogimos todas las cosas deprisa y corriendo (que estamos hasta los web’s y encima no tenemos líquido para hidratarnos) y vamos para abajo.

Coño….!!!! La foto de cumbre, mierda la bajada es una putada y ya la habíamos iniciado, y hay, en una especie de repisilla y Jorge haciendo cabriolas con la cámara que nos habían prestado para el momento (madre que nos quedamos sin cámara), conseguimos hacer la foto de cumbre (pero no en la cumbre), un poco chapucera pero bueno, vamonos que hay que buscar los puñeteros puntos rojos y la vía ferrata para bajar de aquí.

La ferrata (barata, barata) resultó ser un cable de acero cogido con perrillos oxidados a algunos puentes de roca, tienes que ir destrepando e incluso algunas veces trepando pasos de III y IV grado de escalada, bueno esto puede parecer lo peor que después de escalar 400m tengamos que destrepar otros 120 más, pero no, la cosa no quedó hay llegamos por fin al suelo, que bieeeeennnn.

Ostia puta el suelo!!!… para que hablemos en términos montañeros, eso era como una pala de nieve que te cagas de empiná, pero en vez de tener nieve tenia piedras, una pedrera en toda regla, que nos machacó rodillas y tobillos, ya que cuando pisabas se te hundía el pié enterito y las rocas que caían rodando te golpeaban los tobillos.

Por fin conseguimos alcanzar la pista que nos llevará al coche (Claro está todo esto cascando un sol que te cagas y si agua o líquido alguno), y nos ponemos rumbo al coche por un sendero distinto al que habíamos subido (por lo que no estábamos seguros de donde apareceríamos), pero si, lo hicimos bien, el sentido arácnido del Jorge nos guió por buen camino y aparecimos justo en la furgo… Aventura concluida, yo nada más llegar me bebí un litro de zumo y un par de cocacolas del trago prácticamente.

En total nos levantamos a las 7 de la mañana y llegamos al coche a las 7 de la tarde, 12 horitas sin parar… todo un viote.

La vía…? La vía es bajar de hay… jajajaja, toda una odisea. Eso si, yo repetiría… menudo patio que tiene, pufff (se te ponen los pelos como escarpias)….

La subida de los largos la hicimos así, ya que Emilio nos pidió encadenar el 4º largo y le dejamos ese honor ya que era su primera vía de esta magnitud (aunque nos la queríamos echar a suertes jajajaja):

L1. Pepe
L2. Jorge
L3. Pepe
L4. Emilio.
L5. Jorge
L6. Pepe
L7. Emilio
L8. Jorge
L9. Pepe

El menda asegurando a Jorge en el 2º largo (creo)
A la sombra en una reu...

Yo, cociendome mientras aseguraba... puff que calor

Jorge mirando el patio que teniamos...

Jorge en la 6ª reu y Emilio escalando el 7º largo

Emilio en la 6ª reu

Jorge iniciando el destrepe para bajar al suelo...

 Vistas de Benidor desde la cumbre... que pena...

jueves, 16 de junio de 2011

Puebla de Don Rodrigo, Fabada Manchega, IV+, V+

Hoy hemos estado en La Puebla de Don Rodrigo para entrenar, ya que el sábado nos dirigimos a subir el Puig Campana y el domingo al Penyagolosa.

Hemos salido de Ciudad Real a las 7 de la mañana con destino al Yosemite Culipardo, la Puebla de Don Rodrigo con la única intención de cacharrear en algunas vías.

Emilio y un servidor hemos empezado con la vía 4 al día que hemos subido con los cacharros en solo dos largos, el primero nos lo hemos saltado. Esta vía es magnífica se la recomiendo a todo el mundo (usando empotradotes o las chapas ya que esta completamente equipada).

Para no movernos mucho, y ya que al lado sale una línea maja, hemos decidido abrir una nueva línea (Fabada manchega IV+, V+) esta de dos largos solamente. Empieza justo a la izquierda de 4 al día y el primer largo va por una placa tumbada que pasa luego a ser un pequeño desplome (sin ninguna dificultad) y va a parar a la 2º reunión de 4 al día, este largo es de 40-45m y sale IV+ , el segundo largo va desde la 2ª reunión de 4 al día, salir por una fisura grade que va dirección ascendente hacia la izquierda hasta ponerse justo debajo de un pequeño techito, subir la fisura que va justo al centro del techo (encontrareis un clavo para proteger el paso) y pasar por el centro de este (nosotros la hemos hecho un poco a la derecha del centro del techo que sale más fácil) (el paso será V-V+) y seguir ya todo recto hasta la última reunión de 4 al día, desde allí descenso en 3 rápeles o por la vía ferrata Miguelín.

Vía fácil, disfrutona aunque un poco sucia de musgo, ojo también tiene alguna piedra suelta, le hemos quitado un montón de musgo y piedras pero siempre hay que extremar las precauciones en este tipo de vías ya que se nos podría caer siempre algo. Perfecta para iniciarse en el mundo del cacharreo ya que los descuelgues están equipados.

Estos son los croquis:
1._ Fabada Manchega IV+, V+ (necesario un juego de friends y otro de fisureros)
2._ Cuatro al día IV,V,V+ (Completamente equipada)


Espero que os guste...


lunes, 6 de junio de 2011

Que gran sitio es Valeria

La Vía Eterna, 7b, el Rincón de Valeria... (Foto José Amalio Arche)

Este fin de semana 4 y 5 de junio de 2011, decidimos irnos a Valeria, que se ha convertido en mi zona de escalada favorita, debido que es uno de los mejores sitios que conozco para ir con un bebé.

El sábado no empezó muy bien empecé calentando en un V+ que saqué sin problemas para luego meterme en un 7a que si que me dio problemas, después de tres pegues desistí de tirarle más veces y me dedique a probar 6b’s que se me dan mejor, al final encadené 2 6a’s y un 6b+ todos a vista… pero me quede con mal sabor de boca en el séptimo, no consigo hacerme con ese grado a vista y mira que lo intento.

El domingo se dio mejor la cosa después de calentar en 6a y 6b esta vez probé suerte en un 7a+ que había probado ya hace tiempo pero no conseguí sacar el paso clave y nada de nada me vi peor que nunca le di un pegue y desistí a ver si la próxima vez estamos mejor de ánimos y mejor entrenados y empezamos a encadenar séptimos ya en serio…